
En dicha visita se otorgó la Orden del Quetzal al ex mandatario cubano Fidel Castro, dicho reconocimiento se entrega normalmente a personajes que velan por el bienestar de la sociedad. En este caso en particular no se puede dar este tipo de reconocimientos a alguien que ha coartado la libertad del pueblo Cubano en toda su esencia.
Por otra parte, el presidente Colom pidió “perdón” a los cubanos por haber prestado el territorio nacional a los Estados Unidos, para entrenar a exiliados cubanos que participarían en la invasión de la Bahía de Cochinos a principio de los 60.
¿Qué trasfondo conlleva dicha visita?
Desde mi punto de vista es una alineación al pensamiento socialista totalitario de Chavez, Morales, Lula, Bachelet… aparentemente el presidente Colom no tiene una definición política clara sin embargo sus programas dirigidos a un sector de la población por ejemplo: “Mi familia progresa”, es una copia de lo que Chavez realiza en Venezuela, con miras a perpetuarse en el poder, él o su bien conocida esposa.
El propósito de esta reflexión, es para que los Guatemaltecos despertemos y no seamos indiferentes a las modificaciones y cambios de la Constitución, ya que la manipulación de la población analfabeta sería el pasaporte a través de las urnas para que un tirano llegue al poder.
La participación activa de las nuevas generaciones en las futuras elecciones será la garantía de lo que se firmó un 15 de Septiembre de 1821, cuando dejamos de ser colonia española , o será que queremos convertirnos nuevamente en colonia pero esta vez de Cuba o porque no de Venezuela.
El daño mas grande que se le puede causar a nuestro país es nuestra falta de conciencia social y la no participación en la vida política del país.
Juan Daniel Maldonado, el 27 de feberero 2009.