Friday, February 27, 2009

El Circo de la UNE en la isla roja.

La reciente visita a Cuba por parte de nuestro presidente provocó una gran controversia en la población Guatemalteca. ¡Y como no!
En dicha visita se otorgó la Orden del Quetzal al ex mandatario cubano Fidel Castro, dicho reconocimiento se entrega normalmente a personajes que velan por el bienestar de la sociedad. En este caso en particular no se puede dar este tipo de reconocimientos a alguien que ha coartado la libertad del pueblo Cubano en toda su esencia.

Por otra parte, el presidente Colom pidió “perdón” a los cubanos por haber prestado el territorio nacional a los Estados Unidos, para entrenar a exiliados cubanos que participarían en la invasión de la Bahía de Cochinos a principio de los 60.

¿Qué trasfondo conlleva dicha visita?

Desde mi punto de vista es una alineación al pensamiento socialista totalitario de Chavez, Morales, Lula, Bachelet… aparentemente el presidente Colom no tiene una definición política clara sin embargo sus programas dirigidos a un sector de la población por ejemplo: “Mi familia progresa”, es una copia de lo que Chavez realiza en Venezuela, con miras a perpetuarse en el poder, él o su bien conocida esposa.

El propósito de esta reflexión, es para que los Guatemaltecos despertemos y no seamos indiferentes a las modificaciones y cambios de la Constitución, ya que la manipulación de la población analfabeta sería el pasaporte a través de las urnas para que un tirano llegue al poder.

La participación activa de las nuevas generaciones en las futuras elecciones será la garantía de lo que se firmó un 15 de Septiembre de 1821, cuando dejamos de ser colonia española , o será que queremos convertirnos nuevamente en colonia pero esta vez de Cuba o porque no de Venezuela.

El daño mas grande que se le puede causar a nuestro país es nuestra falta de conciencia social y la no participación en la vida política del país.

Juan Daniel Maldonado, el 27 de feberero 2009.

5 comments:

  1. Me parece un tema bastante polémico e interesante.

    Si alguien quiere leer un poco más, les dejo aquí:
    http://miradorprensa.blogspot.com/2009/02/amor-desnudo.html

    Esto amplía y nos ofrece otra postura sobre el mismo tema.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo en lo de "circo", definitivamente las cosas se hacen sólo por hacerlas.

    5/5 de fondo. Pero necesitan cuidar más la redacción y la ortografía: antes de "dicho reconocimiento" hubiese quedado mejor un punto y coma; los gentilicios no usan mayúsculas, "cubano" (lo escribieron bien antes, revisen); después de Estados Unidos no es necesario usar coma; sin embargo, después de "desde mi punto de vista" si es necesaria. Lo que sigue después de "la alineación" no es una continuación, entonces es mejor usar un punto. Otra vez los signos lingüísticos: "definición política clara; (punto y coma), sin embargo, (coma), sus programas dirigidos a un sector de la población, por ejemplo "Mi familia progresa", es una copia".

    No se necesita la coma después de reflexión; otra vez, los gentilicios no necesitan mayúsculas. Punto y coma después de española. Coma (,) después de colonia, Cuba, o y no: "[...] nuevamente en colonia, pero esta vez de Cuba, o, por qué no, de Venezuela".

    "Mas" siempre se tilda, excepto cuando tiene idea de "pero".

    Entonces, 2/5 de forma, pongan más atención en la redacción de los párrafos.

    Un muy buen tema, felicitaciones.

    Elsa España, correctora de sección

    ReplyDelete
  3. Juan Daniel, me parece un tema muy interesante y estoy de acuerdo en muchos de tus puntos. La verdad me parece un insulto a todos los guatemaltecos que nuestro presidente le llevara la Orden del Quetzal a Castro. Colom también necesita definir su alineación política, sólo esperamos que se aferre más a la derecha, aunque lo veo un poco difícil. Es una verdadera lástima que esté haciendo estas cosas con nuestro país. !Buena entrada!

    ReplyDelete
  4. Lo más chistoso de todo este asunto con la ordén del quetzal es que cuando Colóm emprendió su viaje a Cuba, logró todo lo que esperaba cumplir a excepción de poderle entregar personalemente este reconociminto a Fidel Castro ya que éste no lo quizó recibir debido a que se sentía mal.

    ReplyDelete
  5. Excelente reflexión, Daniel. Me parece acertado que hayas informado sobre el tema que tratarás y luego exponer tu opinión. Le queda muy claro al lector sobre tu objetivo comunicativo. Fondo: 5/5.
    Ahora bien (y como siempre, algo tendré que criticar), en cuanto a la forma: demasiados errores que jamás podré pasarte por alto. Aquí esbozaré algunos:
    --Mayúsculas: presidente cuando va acompañado del nombre del mandatario va en minúscula, de lo contrario es con mayúscula; guatemaltecos, cubanos siempre va en minúscula; los meses del año también (en inglés van en mayúsculas).
    --Tildes: usa el diccionario: más siempre lleva tilde cuando se refiere a adición.
    --Redacción: "...es una copia de lo que Chavez realiza en Venezuela, con miras a perpetuarse en el poder, él o su bien conocida esposa". Aquí no sé qué quisiste decir porque no está muy claro. Tal vez: "...es una copia de lo que Chávez hace en Venezuela con la intención de perpetuarse en el poder. Así, Colom y su bien conocida esposa hacen lo mismo que el Presidente suramericano"...no sé si era esto lo que querías transmitir.
    Forma: 2/5

    ReplyDelete