Thursday, March 5, 2009

Los ultras del fútbol.


El fútbol es el deporte más popular del mundo, alrededor de unos 270 millones de personas son seguidores de este bendito deporte. Es hermoso ver un estadio repleto de gente apoyando a su equipo con cánticos, saltando de alegría y vistiendo los colores de la institución. ¿Qué emociona más a un hombre, que gritar un gol de su equipo al último minuto de juego? ¿Qué otro deporte hace llorar a mujeres, hombres o niños cuando su equipo pierde un campeonato? ¿Qué otro deporte reúne cien mil personas un domingo por la noche, simplemente para ver a su equipo jugar?

Pero como siempre, hay una espina en la rosa, una piedra en el zapato, los ultras, o para definirlos de una manera más directa, los inadaptados del futbol. Se le llama ultra a toda aquella persona que ocasiona hechos violentos dentro y fuera del estadio, un ultra es aquel que lleva un bandera con los colores de su equipo cuando este gana, pero cuando pierde,usa cualquier cosa como arma para herir o intimidar a los ultras rivales. Una barra brava es el conjunto de ultras, generalmente situadas en las partes del estadio más accesibles económicamente. Cuando hay enfrentamientos entre estos ultras, generalmente ocasiona heridos y muertos. Solo en Argentina, este fenómeno social ha cobrado unas 227 muertes.

Hay varias barras famosas en todo el mundo, como por ejemplo: Los diablos rojos en argentina, la garra blanca en chile, la caldera del diablo en Guatemala, Ultra Sur y Orgullo Vikingo del Real Madrid en España etc. Todo equipo de futbol tiene su barra brava, unas más agresivas que otras desde luego.

En fin, esa gente que cree que agredir al ultra rival es apoyar a su equipo, es un fanatismo ciego que mancha el fútbol.



Gustavo Marroquin 5 de marzo de 2009



4 comments:

  1. FONDO: 5/5
    Me parece un buen tema, ya que capta la atención de todos los lectores por ser el deporte más visto en el mundo (como comenzaron la entrada) y porque a las mujeres también nos interesa saber acerca del tema, aunque sea sólo por cultura general o para tener de qué hablar con los hombres que no pueden conversar de otros temas =).
    Además el tema va muy acorde al público objetivo de su blog: jóvenes universitarios que ven fútbol, juegan fútbol o asisten al estadio a ver fútbol.

    FORMA: 3/5
    Me gustó "el gancho" que usaron para atraer la atención del lector ("El fútbol es el deporte más popular del mundo, alrededor de unos 270 millones de personas son seguidores de este bendito deporte".), en el lugar apropiado: al comenzar el texto. Si se hubiera redactado al revés, talvez a muchos lectores no les hubiera llamado mucho la atención el tema de los ultras o barreras ultras.Es importante tener un buen "lead" para hacer que nuestro lector siga leyendo toda la nota.
    La entrada me pareció muy buena (interesante, informativa y original) y bien redactada; pero lástima que todavía tiene varios errores ortográficos:
    -después de "hombre" no va coma
    -quería aclararles que según el diccionario de la RAE, la palabra "futbol" se puede escribir con o sin tilde, pero sería bueno que la escribieran o siempre sin tilde o siempre con tilde, para no confundir al lector
    -después de "y fuera del estadio" va punto
    -"una bandera" no "un bandera"
    -"ocasiona heridos o muertos" se podría deir mejor "causa heridas o incluso la muerte" a los asistentes.
    -"sólo" cuando se puede sustituir por "solamente", lleva tilde
    -nombres de países se escriben siempre con mayúscula, son nombres propios (Argentina, Chile)
    -antes de "etc.", va coma
    -antes de "desde luego" va coma
    -"esa gente que cree que agredir al ultra rival es apoyar a su equipo, es un fanatismo ciego que mancha el fútbol", no está bien redactado. Podría ser "esa gente....está ciega y mancha la imagen del futbol".
    - Acuérdense de poner la dirección de donde obtuvieron la fotografía (si no es plagio) o un pie de foto con el nombre del fotógrafo.

    ¡Me gustó el tema y cómo lo desarrollaron!

    Felicidades,
    LAuxiliar, Crista Luna

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué no funciona el reloj del blog?
    LAuxiliar, CL

    ReplyDelete
  3. Bien, Gustavo, me gustó tu artículo pero como lo he dicho cientos de veces: deben ser más subjetivos. La entrada quedó muy expositiva, con varias ideas como información. Aprendí, eso sí, porque no sabía que existía eso de "ultras". Pero uno de los objetivos de este proyecto es que quiero saber sus opiniones, sus experiencias personales. Aquí hubiera sido interesante que lo escribieras en primera persona y que compartieras tu experiencia dentro del estadio durante el último partido...Fondo: 3/5.
    En forma creo que tu punto más débil es la sintaxis, es decir, la puntuación. Debes reconocer cuándo colocar un punto o cuándo termina una oración. Forma: 3/5

    ReplyDelete
  4. Chicos, la entrada de esta semana no la publicaron. Ánimo para la próxima, comiéncenla a escribir desde ya para que no les afecte en su nota final.

    LAuxiliar, Crista Luna

    ReplyDelete