Thursday, April 2, 2009

Estado Fallido.


Actualmente estamos viviendo una autentica época de terror. Todos los días es imposible podemos evitar ir en nuestro auto sin pensar si regresaremos a casa con nuestras pertenencias o peor aún, si regresaremos con vida. Me es muy curioso en la clase Pensamiento Político I hayamos leído mucho acerca de Platón, y si una lección se me quedo de este gran filosofo griego es que la intromisión entre clases sociales es la ruina del estado. Esto quiere decir que un zapatero se tiene que dedicar a hacer zapatos, un carpintero a hacer muebles. Cuando un zapatero quiere ser gobernante, comienza lo que previamente dije, la ruina del estado. Como todos sabemos, nuestro gran presidente Álvaro Colom es un ingeniero. ¿Qué hace un ingeniero dirigiendo las riendas de un país? Así como nuestro máximo dirigente es un ingeniero, hay muchos diputados y ministros que no son políticos de profesión. Debemos de elegir a personas que sean políticos de profesión y no con otros títulos para que estén al frente de nuestra nación. La inseguridad cada día va en aumento, cada vez mas vemos como gente que se trata de ganar la vida es asesinada a sangre fría por maleantes que rara vez son capturados, y si de casualidad son encarcelados, por amenazas o “falta de pruebas” son liberados en menos de 1 semana. ¿Hasta cuándo podremos soportar esta situación, que podemos esperar de un gobernante que no es político de profesión y que llego al poder por su falacia de que en 100 días combatiría la violencia?

Por Gustavo Marroquín

3 comments:

  1. No sé si la "profesión" de la política exista, aunque si hay que dibujar el perfil de un presidente o líder debería ser una persona con demasiada cultura "general". Debe ser alguien que conozca de economía, de la sociedad, del comportamiento humano, tenga habilidades sociales (entiéndase, que al menos sepa hablar en público y comunicar sus ideas con claridad) y pueda ser POLÍTICAMENTE INCORRECTO.

    En lo particular yo pienso que todos deberíamos ser así "INCORRECTOS" porque cuando decimos algo y tenemos el apoyo del gobierno y de los políticos siempre hay que cuestionarnos si estamos haciendo las cosas bien. Después de todo el diputado o el funcionario no es el perfecto ejemplo de honestidad.

    ReplyDelete
  2. Una crítica muy interesante; además de que el tema también lo es. 4/5 de fondo.

    Pero, desafortunadamente, la forma no es para nada interesante. Por favor, siempre lo repito, revisen bien el comentario antes de publicarlo, vean las comas y las tildes; al final, son importantes ¿no?

    3/5 de forma. Comencemos...

    No es necesario escribir "fallido" con mayúscula, solamente es el adjetivo que califica a "Estado" (en este caso). "Auténtica" con tilde. "Podemos evitar ir", ¿qué es eso?, además hay tres verbos juntos. Es mejor: "Es imposible ir en nuestro auto sin pensar..." Coma después de "o". "Muy curioso QUE". Otra coma después de "Político I". Punto y coma después de "Platón". "Quedó" con tilde. Coma después de "griego". "Debemos (no de) elegir". "Profesión, (coma) y no con otros títulos, (coma)". "Más" con tilde". "Cómo" con tilde también. Punto y coma después de "capturados". "Qué" con tilde. "Llegó" con tilde también.

    ¡Feliz descanso!

    Elsa España
    Correctora de sección

    ReplyDelete
  3. FONDO: 4/5
    Es un buen tema pero poco original ya que todo mundo habla de esto. No puedo bajarte puntos por ser poco original proque es lo que está en el eje del debate, es de actualidad y no lo podemos dejar pasar por alto. Es un poco superficial lo que escribiste pero creo que es tu opinión y eso es válido en los blogs. Es un tema que está muy sensible en estos momentos y todo mundo quiere hablar de él y opinar acerca del gobierno de turno.

    FORMA: 2/5
    -Primero que todo, en el título, sólo la primera palabra se escribe con mayúscula.
    -autentica (con tilde en la e)
    -Todos los días es imposible?? (no) podemos evitar ir en nuestro auto sin pensar (en que)regresaremos...
    -Me es muy curioso (que) en la clase Pensamiento Político (minúscula)...
    -quedo (tilde en la o)
    -filosofo (tilde en la primera o)
    -...comienza lo que previamente dije (dos puntos) la ruina del estado.
    -mas (con tilde porque es adverbio de cantidad)
    -...en menos de (una)semana
    -¿Hasta cuándo podremos soportar esta situación(?) ¿Qué que podemos esperar de un gobernante que...
    -llego (tilde)

    Hya muchas faltas de comunicación y parece que fue escrito a la carrera.

    ¡Feliz Semana Santa!

    LAuxiliar, Crista Luna

    ReplyDelete